×

Diploma de Experto en
Análisis Transaccional. Diagnóstico y Tratamiento en Psicoterapia

Postgrado

1ª Edición

Razones para hacer el curso

  • El análisis transaccional es una psicoterapia de demostrada eficacia en el ámbito científico que permite el abordaje y tratamiento de situaciones clínicas y psicopatológicas diversas.
  • Como psicólogos clínicos y psicoterapeutas, es necesario disponer de las herramientas necesarias para acompañar a la persona en su proceso de cambio. A través de este diploma de Experto en Análisis Transaccional, el alumnado adquirirá los conocimientos y las técnicas para sumergirse en el mundo clínico desde un enfoque de demostrada eficacia en el ámbito de la psicoterapia.
  • La realización de esta formación académica permite alcanzar una excelente y sólida base conceptual y aplicada para que las personas que lo deseen continúen la ruta formativa que les permitirá acceder a la certificación oficial internacional de analista transaccional (CTA) otorgada por la EATA (Asociación Europea de Análisis Transaccional). Las personas que lo deseen, una vez obtenido el diploma de experto, pueden obtener el Certificado Oficial 101 en Análisis Transaccional expedido por la EATA realizando un examen escrito de 10 preguntas, que será corregido por un miembro acreditado de la EATA (también docente del diploma de experto), obteniendo así una titulación oficial que se añade a la expedida por la Universitat de Girona.
  • El análisis transaccional está ampliamente extendido en el ámbito internacional. En Europa está representado por la EATA, que engloba a 44 asociaciones nacionales configuradas por 7550 miembros de 28 países europeos.
  • En el ámbito nacional, este diploma de experto es pionero en la formación de posgrado específica en Análisis Transaccional dentro del ámbito académico universitario.
  • El cuadro docente del diploma de Experto en Análisis Transaccional está formado por profesores con una amplia experiencia y una reconocida formación y acreditaciones a nivel nacional e internacional en los ámbitos de la práctica clínica, la docencia y la supervisión en análisis transaccional y en el contexto académico universitario.

Presentación

El diploma de Experto en Análisis Transaccional (conocido por las siglas AT) es un plan formativo que proporciona un aprendizaje completo sobre el modelo del análisis transaccional enfocado al trabajo clínico y psicoterapéutico. Está dividido en dos bloques principales: un bloque conceptual, que profundiza en todos los conceptos y técnicas desarrollados a lo largo de la historia del AT desde sus orígenes (por el Dr. Eric Berne) y, posteriormente, por otros autores hasta la actualidad; y un bloque fenomenológico, de trastornos y situaciones clínicas, que presenta todos los conceptos y técnicas del primer bloque aplicados a diferentes contextos psicoterapéuticos, situaciones clínicas y trastornos psicopatológicos (trastornos de la personalidad, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, terapia de pareja, terapia de grupo, trastornos afectivos, situación de riesgo suicida, etc.).

El análisis transaccional se define como una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento y el cambio personal. En cuanto teoría de la personalidad, presenta una idea muy clara y comprensible de cómo es la estructura psicológica de las personas y sus trastornos en el desarrollo psicoevolutivo. La herramienta principal es el conocido modelo de los estados del yo.

El análisis transaccional también proporciona un excelente modelo explicativo de la comunicación y las relaciones humanas, a través de conceptos como las transacciones, las caricias, las relaciones simbióticas, los comportamientos pasivos, etc.

Además, se constituye en una teoría del desarrollo psicoemocional infantil a través del concepto central de guion de vida, esto es, el conjunto de decisiones tempranas e inconscientes que determinan las dificultades y los trastornos en la vida adulta. El AT ofrece un conjunto de estrategias para reactualizar las antiguas y alcanzar un grado de autonomía adulta más satisfactorio, libre de las reminiscencias traumáticas de la infancia. En consecuencia, el AT es también una teoría sobre la psicopatología humana.

Finalmente, el corpus técnico y procedimental del análisis transaccional construido durante todos sus años de desarrollo y reflejado en sus cuatro campos de aplicación reconocidos (la psicoterapia, la educación, la orientación y las organizaciones) hacen de este modelo un sistema de psicoterapia, reconocido internacionalmente por sus organismos y organizaciones.

Entidades colaboradoras

  • Areté
    Areté
  • APPHAT
    APPHAT
  • Crisàlide
    Crisàlide
  • IATPI
    IATPI
  • ANTAR
    ANTAR

“Las personas tienen la capacidad de cambiar y crecer a lo largo de su vida.” (Eric Berne)

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros
eventis